lunes, 8 de diciembre de 2008

PLANEACION DEL PROYECTO

PLANEACION DEL MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DEL AREA DE CALZADO Y MARROQUINERIA TALLER 8 DEL CENTRO INDUSTRIAL - SENA

INFORME PRESENTADO POR:
MIYER YOVANI PATIÑO FERNANDEZ

INFORME PRESENTADO A:
LUIS ACEVEDO

CENTRO DE DISEÑO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
SENA
2008-11-25

PLANEACIÓN DE MANTENIMIENTO

La planeación del mantenimiento que se pretende llevar a cabo a las maquinas de producción del área de calzado y marroquinería esta constituida por:
• Políticas
• Objetivos
• Procedimientos
• Métodos
• Programas
• Presupuestos

POLITICA

Lo más importante es el buen desarrollo del aprendizaje logrado dentro del programa tecnológico de mantenimiento.

OBJETIVO

Este procedimiento tiene como objetivo planear, controlar, supervisar y sustentar los servicios de mantenimiento preventivo a las maquinas del área de calzado y marroquinería taller 8 del centro industrial SENA, realizados por el grupo de aprendices TEMI – 2 TECNOLOGIA EN MANTENIMIENTO ELECTRO MECANICO INDUSTRIAL.

PROCEDIMIENTO

1. Establecemos las fechas para la realización del mantenimiento preventivo a las maquinas.

La fecha en la cual se pretende llevar a cabo la realización del mantenimiento preventivo es el lunes 8 de diciembre del año 2008.

2. Notificamos por medio de una circular a toda el área implicada los días que se realizaran los mantenimientos indicando los servicios y el tiempo que permanecerán suspendidas las maquinas.

La circular se presenta al instructor encargado del área una semana antes de la fecha establecida para la realización del mantenimiento. Esta circular va anexa al presente documento.

3. Notificamos con anticipación al encargado del área la lista del personal que realizara el servicio de mantenimiento preventivo.

La lista del personal (aprendices) que va a realizar el mantenimiento se le presenta al instructor encargado del área una semana antes de la fecha establecida para la realización del mantenimiento. Esta lista va anexa al presente documento.

4. Se requiere proveer del espacio e instalaciones adecuadas para recepción e inicio de las actividades para la realización del mantenimiento correspondiente.

Contamos con el espacio requerido para realizar las actividades del mantenimiento el cual se refiere al área del taller No 8 y otros espacios adecuados dentro del área industrial que también pueden ser utilizados.

5. Realizamos las siguientes actividades previas al mantenimiento:

Estas actividades se llevaran a cabo el día viernes 5 de diciembre del 2008.

• Realizamos una inspección visual como inicio.
• Realizamos pruebas de buen funcionamiento a la maquina respectiva.
• Verificamos cables, poleas, correas, motor, bobinas etc.
• Realizamos pruebas de funcionamiento y verificamos que la rutina de función sea la correcta. Reportamos alguna falla y realizamos las acciones correctivas necesarias cuando se requieran.
• Apoyamos en la continua observación de actividades a realizar en el mantenimiento a la maquina, de acuerdo con el horario establecido.

6. Realizamos el mantenimiento preventivo cumpliendo con los estándares establecidos por el fabricante como también con nuestro propio criterio y nuestras capacidades.

• Se le realizara a las maquinas una revisión minuciosa de todas sus partes mecánicas y se verificara su estado, se hará un análisis de desgaste de sus piezas y si fuese necesario se procedería a realizar su cambio.
• En el sistema eléctrico también se pretende hacer una revisión general y respectiva verificación de todos los circuitos comprobando su buen funcionamiento, para ello contamos con los equipos de medición y el conocimiento alcanzado dentro del proceso de aprendizaje.
• En el sistema de lubricación se tiene establecido hacer una revisión al sistema verificar su buen funcionamiento, que este libre de fugas y por ultimo realizar el cambio si así lo requiere la maquina.
• Como punto final se le realizara a la maquina una limpieza general donde se le removerá excesos de grasa o aceite, se le limpiara el polvo acumulado y todo tipo de mugre que pueda interferir en el buen funcionamiento de la maquina.

7. Verificamos que la maquina se encuentre funcionando correctamente y realizaremos las siguientes actividades posteriores al mantenimiento:

Encendemos y verificamos que la rutina de funcionamiento sea la correcta, reportaremos si se presenta alguna falla para poder realizar las respectivas acciones correctivas.
Realizaremos las pruebas de funcionamiento para verificar que se encuentre funcionando de acuerdo a como se debe.

8. Al concluir el mantenimiento, entregamos los formatos de servicio con la siguiente información:
• Equipo
• Marca
• Modelo
• Numero de serie
• Estado
• Nombre del encargado de realizar el servicio
• Nombre del responsable del área
• Fecha

Los formatos diligenciados se presentaran una vez concluya el respectivo proceso de mantenimiento. Estos formatos se presentan anexos a este documento.

MÉTODO

1. Definimos las tareas de mantenimiento preventivo:

• Inspeccionar
• Probar
• Verificar
• Cambiar (si es necesario)
• Calibrar
• Alinear
• Ajustar
• Lubricar
• Limpiar

2. Identificamos los componentes a intervenir:

En las maquinas de costura los componentes a intervenir son:

• Kit. de arrastre superior con sistema de transporte
• Kit. de arrastre inferior con sistema de transporte
• Correa dentada interna
• Engrane clutch motor (embragues)
• Tirahilo
• Rodamientos
• Tensor
• Cigüeñal
• Volante polea
• Bielas
• Arrastra telas
• Lanzadera y bobina inferior
• Prensa telas

3. Definimos tareas y actividades:

• Establecemos las tareas necesarias para el mantenimiento preventivo

Se pretende que cada uno de los aprendices que participan en el proyecto se apropien de dos de las maquinas que se encuentran en el proceso de mejora y realicen el respectivo mantenimiento preventivo.

• Clasificamos las tareas por oficio

Se le asignan las tareas que incluyen ajuste y puesta a punto de partes eléctricas, partes mecánicas, y de lubricación a cada uno de los aprendices que participaran del proyecto.

4. Identificamos los de recursos para cada tarea:

• Gente: contamos con la participación activa de los aprendices y con el apoyo de los instructores.

• Procedimientos: pretendemos llevar a cabo los procedimientos de rutina ya especificados en el procedimiento anteriormente expuesto.

• Tiempo: el tiempo establecido para el desarrollo de esta actividad es de 10 días.

• Repuestos: pretendemos contar a su debido momento con los repuestos que se requieran para lograr poner a punto las maquinas.

• Otros Insumos: contamos con un listado de insumos para realizar el procedimiento adecuadamente y los cuales es de suponer se deben tener a su debido momento.

• Áreas: tenemos a disposición las áreas acondicionadas del centro industrial.

• Equipos: contamos con los equipos facilitados por el centro industrial.

• Herramientas: las herramientas también son suministradas por el centro industrial.

5. Creamos las actividades sistemáticas en el modulo de mantenimiento del sistema de información:

Cada actividad es clasificada y asociada a un oficio.
• Cada actividad contiene una o varias tareas de mantenimiento.
• Asociamos cada actividad sistemática a cada una de las maquinas del proyecto.
• Asignamos una fecha inicial para cada una de las actividades y para cada equipo.
• Asignamos el periodo con que se ejecuta cada actividad en cada maquina.
• se imprimen las órdenes de trabajo para ser ejecutadas.

PROGRAMA

• Coordinamos la disponibilidad de las maquinas en la fecha y hora establecidos por el programa.
• Preparamos los recursos necesarios ya definidos para ejecutar cada una de las tareas de Mantenimiento Preventivo, deben estar listos 24 horas antes de la ejecución de las tareas.

Ejecutamos cada tarea con:

Aprendiz capacitado.
• Siguiendo el procedimiento establecido.
• Ejecutando la tarea en el tiempo establecido.
• Utilizando los recursos ya preparados
• Reportando la disponibilidad de la maquina a control.

Verificamos:

Diligenciamiento de la orden de trabajo:
• Hora de inicio de la tarea
• Hora de finalización.
• Tiempo empleado.
• Acciones ejecutadas
• Repuestos consumidos
• Cerramos la orden de trabajo ya ejecutada y diligenciada.
• Se solicitan repuestos para las tareas pendientes.
• Se generan reportes necesarios para el análisis de la gestión del mantenimiento preventivo.

Actuamos:

Se va a programar la ejecución de las tareas que resultaron de la evaluación de cada maquina.
• Se toman acciones y se plantean nuevas estrategias y tipos de mantenimiento en caso de que sea necesario o se mantiene un constante mejoramiento del proceso actual.

PRESUPUESTO

Contratación externa
Repuestos
SUMINISTROS Materia prima
Insumos
COSTOS DIRECTOS DE
MANTENIMIENTO
Salarios
MANO DE OBRA Prestaciones
Costos de operación

MANO DE OBRA

Horas
# De horas trabajadas = # personas * 2000
Año * persona


Costo de mano de obra = $(i) = salario + prestaciones + % horas extras y noct

De lo anterior la tarifa para una persona será:

$(i) + jefes + fracción costos funcionamiento
X (i) =
# De horas trabajadas en el año

$ 35700 + $ 62300 +$ 57000
X (i) = = $ 77500
2000

El costo total de la mano de obra será: $ 310000

COSTO DE INSUMOS

PRODUCTO CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

ACEITE INDUSTRIAL SINTETIZADO OCHO $ 28.000 $ 224.000

GRASA No 2 DOS $ 8.000 $ 16.000

SOLVENTE LIMPIADOR VARSOL CUATRO $ 6.000 $ 24.000

GUAIPES (TRAPOS) CINCO K $ 3.000 $ 12.000



El costo total de los insumos será de: $ 276.000


LISTADO DE HERRAMIENTAS

MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO INDUSTRIAL / TEMI-2 GESTION DE MANTENIMIENTO FORMATO DE ALMACEN


FECHA: 18-11-2008 FICHA #:
ALMACENISTA: SOLICITANTE: GRUPO TEMI 2
ESPECIALIDAD: MANTENIMIENTO ELECTOMECANICO SECCION:

HERRAMIENTAS CANT. SOLICI. CANT. RECI.
Destornillador pala 8" 4
destornillador estría 8" 4
llave mixta 8mm 1
llave mixta 10mm 1
llave mixta 11mm 1
llave mixta 12mm 1
llave mixta 13mm 1
llave mixta 14mm 1
llave mixta 1/4" 1
llave mixta 5/16" 1
llave mixta 3/8" 1
llave mixta 7/16" 1
llave mixta 1/2" 1
llave mixta 9/16" 1
llave mixta 5/8" 1
Pinza estrato. Chavetas 1
alicate aislado 1
corta frío 1
juego llaves Allen mm 1
Pinza voltiamperimetrica 1
brocha 2" 4
Pie de rey 4
juego de galgas 1
segueta 1
lima 1


SOLICITANTE ALMACENISTA
FECHA: ___________________________________ FECHA: ___________________________________
FIRMA: ___________________________________ FIRMA: ___________________________________

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